Tel: 93 335 50 00 Correos electrónicos info@avantis.edu.es | ampa@avantis.edu.es

Entorno virtual

Avantis y el Opus Dei

El Opus Dei anima a los laicos a mejorar la sociedad, de forma que todas las personas puedan vivir con la dignidad de hijos de Dios. San Josepmaria decía que “la actividad principal del Opus Dei consiste en dar a sus miembros, y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo”. Después, cada uno actúa a título individual, a través de sus acciones profesionales o ciudadanas, o puede unirse a otros que tengan las mismas inquietudes e impulsar iniciativas concretas.

Un ejemplo de este segundo caso son las obras de apostolado corporativo del Opus Dei. Se trata de entidades civiles, sin ánimo de lucro y con una finalidad de servicio a la Iglesia y a la sociedad, por ejemplo: escuelas, hospitales, universidades, centros de formación profesional, dispensarios, residencias de estudiantes, etc.

El Opus Dei asume la garantía moral de la orientación cristiana de la actividad que estas entidades desarrollan (la formación sobre la fe cristiana, la ayuda espiritual que se ofrece, el ejercicio profesional vivido con las virtudes cristianas…). En cambio, la gestión organizativa y material no corresponde a la Prelatura, sino a las personas que han constituido cada entidad, en las cuales recae la propiedad de los bienes y la responsabilidad de la gestión.

Avantis nació por iniciativa de los colegios Pineda y Xaloc, obras corporativas del Opus Dei, que querían ofrecer a las familias de sus alumnos la posibilidad de iniciar la escolarización en sus colegios desde la etapa de Educación Infantil.

Con el fin de atender espiritualmente a las familias de los alumnos, la Prelatura del Opus Dei se hace cargo de las actividades de formación doctrinal y espiritual para padres y madres de Avantis, respetando siempre la libertad y la voluntariedad de toda práctica religiosa. Para los niños y niñas de Avantis, la orientación cristiana se manifiesta también a través del programa Icona de introducción a la vida cristiana

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia católica, fundada en Madrid el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer. Su sede central se encuentra en Roma.

La finalidad del Opus Dei es contribuir a dar a conocer el Evangelio, promoviendo entre todos los cristianos una vida coherente con la fe en sus circunstancias ordinarias, especialmente a través de la santificación del trabajo profesional.

Santificar el trabajo supone trabajar según el espíritu de Jesucristo: procurar realizar lo mejor posible la propia tarea, para agradar  a Dios y para servir a los demás. El trabajo se convierte así en lugar de encuentro con Dios, y en un ámbito de mejora y maduración personal.